lunes, 6 de septiembre de 2010

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS Y PSICOMOTRICES DEL NIÑO DE 2 A 6 AÑOS

La educación física del niño preescolar debe sustentarse fundamentalmente sobre un conocimiento claro y concreto de sus características biológicas y psicomotrices


  • 2 y 3 años culmina la aparición de formas básicas de movimiento.
  • Dominio elemental del lenguaje
  • Comienza a resolver problemas de movimiento planteados con atención e intención.
  • Los niños posteriores ofrecen un cambio pronunciado y riquísimo en posibilidades de desarrollar el potencial psicomotor.
  • 4 y 6 años
  • El niño desarrolla la mayor parte de las técnicas básicas de movimiento que le permiten constituir un amplio acervo motor y alcanzar un gran dominio de sí mismo, de su cuerpo en movimiento y de las relaciones espacio temporales que le ayudaran a enfrentar los aprendizajes especiales de la escuela(lectura, escritura , matemáticas).



BIOMORFOLOGÍA

Del nacimiento hasta los 4 años
El crecimiento en longitud de tronco y extremidades predomina sobre el desarrollo transversal.
4años: crecimiento gradual en altura, tonificándose en cabio la musculatura y compensándose las desproporciones entre cabeza, tronco y extremidades, características de los primeros años.
Considerar factores hereditarios sexuales, biotipo familiar y raza.
El Movimiento factor estimulante del crecimiento(favorece la liberación adecuada y suficiente de hormonas de crecimiento.

PESO

2 AÑOS
NIÑA 10.5-12 KG
NIÑO 11- 13 KG
3 AÑOS
NIÑA 12- 13 KG
NIÑO 13- 14 KG
4AÑOS
NIÑA 13.5- 15.2 KG
NIÑO 13- 14 KG
5 AÑOS
NIÑA 15.5- 17.2 KG
NIÑO 16.6- 18 KG

El varón es generalmente más pesado que la mujer lo cual condiciona en algunos aspectos su motricidad.
Alrededor de los 5 años, ambos sexos se igualan en peso y altura, lo cual permite observar homogeneidad en los grupos de esta edad.


ESTATURA

2 AÑOS: 84 a 92 cm
3 AÑOS : 93 a100 cm
4 AÑOS : 101 a 106 cm
5 AÑOS : 106 A 112 cm

Sistema cardiovascular y pulmonar
El corazón infantil presenta un rápido crecimiento en el primer año de vida.
2 a los 5 años: El crecimiento no transcurre paralelo y correlacionado con el acelerado desarrollo general. Esto podría explicar el alto ritmo cardíaco del niño( superior al del adulto) sobrepasando las 100 pulsaciones por minuto, en reposo.

RESPIRACIÓN
Entre los 3 Y 5 años el volumen respiratorio oscila alrededor de los 2.000 a 3.000 cm cúbicos prácticamente la mitad de la del adulto.
La frecuencia respiratoria en el mismo período oscila en las 30 respiraciones por minuto el doble de la del adulto.

OXIGENACIÓN
La oxigenación a nivel pulmonar y la difusión del oxigeno se ve favorecida en el niño por varios factores:
1. Menor recorrido sanguíneo (superficie corporal menor).
2. Tejidos blandos y permeables que permiten procesos de ósmosis rápidos y adecuados.
3. Gran frecuencia cardíaca que compensa el menor volumen sistólico.
4. Menor acción de la fuerza de gravedad que favorece el retorno venoso.

DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS CARDIOPULMONAR Y VASCULAR PODEMOS CONSTATAR QUE.
1. El niño es capaz de una actividad prolongada, siempre que existan pausas o intervalos de recuperación adecuados, estas pausas son irregulares y duran lo necesario y suficiente para que la recuperación se produzca.
2. Los esfuerzos de larga duración sin pausa, aunque sean realizados a ritmo lento, son rápidamente abandonados al parecer síntomas de cansancio que no pueden ser controlados conscientemente por el niño.

Sistema óseo

El sistema óseo infantil se caracteriza por no haberse complementado el proceso de osificación. Los huesos son elásticos y presentan una zona cartilaginosa en las uniones de las diáfisis y epífisis óseas. Estos cartílagos de crecimiento perduran hasta la adolescencia El hecho de que la osificación no sea completa ofrece grandes ventajas para la tarea de educación física, siempre propensa a los golpes, caídas y demás accidentes inevitables de la actividad y de la edad, ya que impide en muchos casos las fracturas y esguinces que un adulto en la misma situación traumática seguramente padecería, gracias a la particularidad de los huesos.
Sin embargo, es conveniente evitar las grandes tracciones (cinchadas mano a mano en grupo, por ejemplo), los choques violentos( evitando los juegos en que puedan producirse) y los apoyos muy intensos y reiterados sobre las extremidades.

Sistema articular
Las articulaciones infantiles(hombros , caderas tobillos, etc) presentan un elevado grado de movilidad debido a la elasticidad y elongación que poseen los músculos y tendones responsables de cada una de ellas.
Sin embargo los ligamentos son resistentes lo cual nos permite apreciar las rarísimas veces en que se produce una luxación o un esguince en los niños.
Estas características articulares funcionales posibilitan una gran amplitud en los movimientos infantiles y permite el libre juego de la destreza.
Sin embargo es conveniente ejercitar la movilidad y elasticidad desde temprana edad para conservar esa rica cualidad física, que se atrofia paulatinamente con el transcurso de los años y la falta de estímulo, siendo muy y sacrificado el proceso para volver a disponer de adecuados grados de movilidad en edades posteriores.

Sistema muscular
Potencialmente, el músculo del niño no presenta diferencias respeto al del adulto; sin embargo, la funcionalidad es diferente y el grado de desarrollo es manifiestamente distinto.
La fibra muscular no responde económicamente a los estímulos intensos en busca de la hipertrofia y gran desarrollo de la fuerza , por carecer de la presencia de hormonas necesarias para ello, los cuales recién se producen a partir de la pubertad.
A demás el niño no es capaz de desarrollar analíticamente sus distintos músculos, lo cual está por otra parte absolutamente contraindicado, ya que puede producirse un tonismo y acortamiento muscular que perjudique el normal crecimiento óseo. Se debe desarrollar la fuerza en forma totalizadora, abarcando los grandes grupos musculares que funcionan como sinergias o unidades motoras por medio de determinados ejercicios construidos especialmente para la edad y los objetivos perseguidos para obtener grados normales de desarrollo de la fuerza, y la formación física, Si no se realiza , provoca un déficit que generalmente se transforma en estados carenciales graves de fuerza y desarrollo muscular en la adolescencia y adultez.

SISTEMA DIGESTIVO
La edad preescolar se caracteriza justamente por ser una etapa donde los procesos digestivos son muy importantes y hasta se denomina fisiológicamente etapa digestiva.
El abdomen presenta una forma globulosa y recién hacia la finalización de este período se va transformando la configuración anatómica y orgánica.
Los procesos digestivos son lentos como consecuencia del funcionamiento tardío del páncreas ; la alimentación del niño, en consecuencia, se compone en gran proporción de hidratos de carbono y proteínas, Esto reviste gran importancia para la actividad física del niño, que debe contemplar la lentitud de asimilación y rápida aparición de síntomas de fatiga ante el esfuerzo que implica un gasto calórico de evergadura.
Inclusive los procesos de evacuación se encuentran en períodos de regulación y control.

Sistema Nervioso
En los dos primeros años de la vida el aprendizaje motor está limitado por el grado de mielinización de las fibras nerviosas que en este período es incompleta, en consecuencia a los tres años no se puede hablar de falta de mielinización de los nervios; este aspecto biológico esta ya cumplido. Lo que aún falta es experimentar con este sistema nervioso con poco tiempo de vida, se debe desarrollar las potencialidades y afinar las capacidades de percepción y respuesta.
Todo movimiento implica una adaptación motora del organismo como unidad, una captación inteligente de la situación por elemental que sea, un ajuste perceptivo al espacio, al tiempo y los objetos y una utilización adecuada de las posibilidades físicas y motrices.

7 comentarios:

  1. Me parece excelente tu artículo. Me gustaría saber más sobre el tema de los alumnos en educación preescolar. Gracias!

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  2. Podrías decirnos cuál es tu fuente de información?
    Saludos

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  3. Quisiera q me explique en su propia conclusion sobre el nivel pulmonar del oxigeno

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  4. Quisiera q me explique en su propia conclusion sobre el nivel pulmonar del oxigeno

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  5. Hola buenos días, esa información es sacada de un libro de educación física del cual no tengo el autor me lo podrías facilitar?. Esa cosa que hacemos en época de estudiante, fotocopiamos y no citamos. Te agradecería me lo hagas saber así completo mi información. Gracias

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  6. Hola que tal, me parece excelente información, pero me encantaría conocer la fuente ya que debo citarlo. Me podría apoyar con los datos? Gracias

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