domingo, 26 de septiembre de 2010

POSIBILIDADES MOTRICES EN LAS DISTINTAS EDADES

2 AÑOS
El niño en esta edad presenta un adecuado control de la postura vertical, equilibrio y seguridad en sus desplazamientos, aunque perduran cierta rigidez en las piernas, sobre todo al correr, y tiene dificultades para cambiar de dirección o detenerse bruscamente.
Puede subir escalones con algunos condicionamientos (debe juntar los pies en cada escalón).
Es capaz de saltar en profundidad (primera conducta de salto observable).
Arroja objetos sin dirección con una o dos manos.
Levanta y empuja elementos y pequeños aparatos.
Según Stone y Church: Cierta distribución de su ambiente físico sirve como estimulo infalible para su actividad. Las escaleras o barrotes le incitan a subirlas, las rampas lo invitan a seguirlas sobre los pies o sobre las manos y rodillas, las aberturas lo atraen invariablemente a sus profundidades y la vista de un túnel asegura una pronta travesía desde la entrada a la salida y viceversa, y así sucesivamente.
Los objetos en movimiento le atraen más que los fijos. Patalean detrás de una pelota que rueda, de un barrilito o de un carruaje; se lanzan sobre una mesa que empuja un camarada.
Sus movimientos son lentos , muchas veces inseguros, aun los elementales cuando la situación difiere un tanto de lo habitual.
Sin embargo, aquello que han repetido y realizan cotidianamente (andar en un triciclo por ejemplo) puede asombrar por la velocidad y precisión con que lo ejecutan.
3 AÑOS
Los tres años concretan una etapa de maduración nerviosa; es un estadio relativamente estable luego del importante proceso evolutivo que trascurre entre el primer y segundo año de vida.
Se establecen coordinaciones globales importantes desde el punto de vista motor; pueden realizar la mayoría de las formas elementales de movimiento.
Corren con relativa fluidez, se detienen, cambian de velocidad y de ritmo.
Las escaleras ya no ofrecen dificultades, sube alternando los pies y salta en profundidad flexionando las piernas para no caer.
Puede utilizar una carrera de impulso para saltar hacia adelante, aunque por lo general interrumpen la secuencia del movimiento ante el obstáculo.
Arrojan un objeto hacia adelante con dirección, aunque sin control del momento de lanzar (sobretodo si toma carrera para hacerlo).
Puede recibir una pelota que rueda por el suelo.
Patean una pelota con fuerza y dirección con la punta del pie más hábil.
Manejan un triciclo con gran habilidad.
Ya se han definido en el niño normal el brazo, mano ,y pierna más hábiles desde el punto de vista práctico.
A pesar de esto, sus movimientos son aún lentos y aparentemente pesados con demora en el tiempo de reacción a los estímulos
Gesell, dice: “un niño de tres años es capaz de insistir en un modo motor no adaptativo a diferencia de un niño de cuatro años, que lo modifica para adaptarlo a las necesidades del problema que se le plantea” .(Importante característica para tener en cuenta en la conducción de actividades).
Emplean más energía de la necesaria en sus movimientos y su actividad es más independiente; es capaz de esperar su turno adaptándose a las tareas grupales, aunque no puede persistir mucho tiempo en estas.
4 AÑOS
Se muestra más seguro en su actividad motora. El perfil de postura es bastante satisfactorio gracias al desarrollo de los sistemas equilibradores y el ajuste óseo_ muscular articular.
El dominio de la periferia mejora progresivamente, sobre todo en los movimientos alejados del cuerpo, presentando en consecuencia una mayor soltura en toda la esfera motriz.
Son capaces de jugar en pareja, pero tienen grandes dificultades en la integración de grupos para la realización de actividades conjuntas de larga duración con reglas complejas.
Corren con buen ritmo aunque sin dominar los brazos en su acción compensadora, esquivan y cambian de dirección en espacios amplios. Normalmente pueden correr alrededor de 50 a 80 metros sin pausa y con mediana intensidad.
Saltan en profundidad de alturas hasta de un metro con ciertas dificultades para equilibrar la caída.
Son capaces de correr y saltar como una unidad motriz, sobre todo hacia adelante y con un paso alargado.
Pueden sortear pequeños obstáculos sucesivos de 10 a 20 cm de altura pero bien distanciados entre sí.
Arrojan con dirección y puntería, dominando varias formas básicas para hacerlo: con una mano sobre el hombro; con una mano debajo y con dos manos de arriba y de abajo.
Intentan aprender a picar la pelota y logran hacerlo sin seguridad y continuidad.
Pueden atajar una pelota grande y liviana, que se le arroje desde cerca.
Trepan tempranamente a cuanto aparato o construcción encuentran; se cuelgan y balancean por breves lapsos. Realizan el rol adelante pueden apoyarse sobre sus manos e intentar un remedo de vertical.
5 años
El período que transcurre entre los 5 y 6 años es una etapa de consolidación motriz; se produce una meseta, una reorganización y clarificación motoras con un caudal de nuevas experiencias y posibilidades de movimiento muy superior a las edades anteriores.
El niño de 5 años es exacto y preciso, busca la buena forma del movimiento, le interesa dominar racionalmente su cuerpo y sus movimientos a pesar de la globalidad y sencillez de estos.
Su sistema nervioso presenta un equilibrio y maduración notables que en total relación con su desarrollo intelectual le permiten relacionarse adecuadamente con su medio y dominarlo en forma concreta y realista.
El movimiento es económico y eficaz y combina distintas formas básicas y destrezas, siempre que hayan sido incorporadas con anterioridad.
Corre a buena velocidad y con técnica apropiada; esquiva y cambia de dirección bruscamente; es capaz de esperar y reaccionar con prontitud cuando debe eludir a un perseguidor; se orienta con rapidez en el espacio.
Coordina bien su salto con carrera previa, tanto en largo como en alto, aunque no domina técnicamente sus brazos y los movimientos compensatorios.
Lanza con puntería y regular potencia.
Puede recibir una pelota grande en sus brazos con relativa seguridad. Es capaz de acoplar una recepción con un envío inmediato, inclusive puede combinar la carrera con el lanzamiento a pesar de la poca eficacia de la culminación del gesto: generalmente se detiene antes de lanzar o lo hace indiscriminadamente mientras corre sin posibilidad de transmitir el impulso correctamente.
Trepa Con seguridad y mayor velocidad, se suspende y balancea en distintos aparatos dominando su cuerpo de manera sorprendente ( fundamentalmente en lo referente a sus desplazamientos sobre alturas considerables).
Está preparado para integrarse en juegos grupales de carácter masivo e inclusive, si el proceso de enseñanza – aprendizaje ha sido progresivo en las edades anteriores, puede participar en juegos de reglas simples, con dos o más consignas. Reacciona eficientemente ante las distintas fases y situaciones del juego.
Desde el punto de vista psicomotriz, es muy importante a nuestro entender no solo analizar y enumerar las conductas motrices observables, sino también estudiar las características de la percepción infantil y de la estructuración a nivel nervioso superior del espacio, el tiempo los objetos y su propio cuerpo, lo cual condiciona en gran medida la psicomotricidad del niño.

2 comentarios:

  1. Queridas estudiante les recuerdo que continuaremos desarrollando la educación fisica en la primera infancia con exposiciones , videos, realización de actividades con niños entre otros, los temas son:
    primer grupo: DESPLAZAMIENTOS
    Segundo grupo: SALTAR

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  2. Tercer grupo: ARROJAR Y RECIBIR
    Cuarto grupo : FORMAS BÁSICAS Y DESTREZAS REFERIDAS A LOS APOYOS, RODAR Y ROLAR
    FECHAS
    GRUPO MAÑANA: martes (Septiembre 28). Jueves (Septiembre 30)
    GRUPO SÁBADO: Octubre 2 de septiebre
    Para todas mis queridas estudiantes " UN ABRAZO DE LUZ"

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