lunes, 9 de agosto de 2010

IMAGEN CORPORAL

. Diseño de la programación de aula
Centro de interés: El cuerpo.
Objetivos didácticos
• Reconocer e identificar la imagen corporal global y discriminar las diferentes partes del cuerpo.
• Adquirir hábitos básicos de salud e higiene personal.
• Discriminar y reconocer sonidos producidos por el propio cuerpo.
Contenidos
• Imagen corporal global y partes del cuerpo (cara, pelo, orejas, dientes, hombros,…).
• Hábitos higiénicos.
• Representación e identificación de diferentes partes del cuerpo.
• Reconocimiento de hábitos de higiene (cepillarse los dientes).
• Reconocimiento de sonidos producidos por el cuerpo (voz, manos,…).
• Aceptación positiva de su propia imagen.
• Hábitos higiénicos. Objetos para el cuidado y la higiene personal.
Metodología
Partiendo de los conocimientos previos del niño, se presentarán actividades que atraigan su interés y que el niño pueda relacionar con sus experiencias anteriores.
Aunque no hay método único para trabajar en esta etapa, la perspectiva globalizadora se perfila como la más adecuada para que los aprendizajes que los niños realicen sean significativos. El principio de globalización supone que el aprendizaje es el producto del establecimiento de múltiples conexiones, de relaciones entre lo nuevo y lo ya aprendido. Es, pues, un proceso global de acercamiento del individuo a la realidad que quiere conocer. Este proceso será fructífero si permite que las relaciones que se establezcan y los significados que se construyan sean amplios y diversificados.
La actividad física y mental del niño es una de las fuentes principales de sus aprendizajes y de su desarrollo. Esta actividad tendrá un carácter constructivo en la medida en que a través del juego, la acción y la experimentación descubra propiedades y relaciones y vaya construyendo sus conocimientos.
Es imprescindible destacar la importancia del juego como la actividad propia de esta etapa. En el juego se aúna, por una parte, un fuerte carácter motivador y, por otra, importantes posibilidades para que el niño establezca relaciones significativas y el profesorado organice contenidos diversos, siempre con carácter global, referidos sobre todo a los procedimientos y a las experiencias.
Temporalización
Esta propuesta didáctica se llevará a acabo durante 1 semana.
Actividades
Actividades de diferente grado de dificultad
• Realizar una figura humana con plastilina de diferentes colores.
o En un primer momento sólo deberán de formar la cabeza, el tronco y las extremidades superiores e inferiores.
o Posteriormente deberán de completar la figura con las partes de la cara, boca, nariz, orejas y ojos.
• Con los ojos tapados pediremos a los niños que palpen con sus las diversas partes del cuerpo de un compañero (cabeza, pelo, pies,…).
o Posteriormente que el niño identifique la postura de un compañero, con los ojos cerrados, por medio del tacto.
Actividades diversas para trabajar un mismo contenido
Contenido a trabajar: Las partes del cuerpo
1. Que el niño ponga cosas encima de su cabeza.
2. Que el niño ponga cosas debajo de sus pies.
3. Que el niño ponga sus manos encima/debajo de su cabeza.
4. Que coja algo con una mano.
5. Que lo coja con las dos manos.
6. Identificar en un dibujo sobre una silueta de un niño diferentes partes del cuerpo (boca, ojos, mano, pies,…).
Contenido a trabajar: Los sonidos del cuerpo
1. El maestro emitirá un sonido atrayendo la atención de los niños y asegurándose de que le aplican el nombre adecuado. (Estos sonidos serán: voz, risa, llanto, estornudo, aplauso, taconeo,…).
2. El maestro emite estos sonidos en orden diferente y los niños tratarán de reconocerlos.
3. Los niños juegan a adivinar el sonido que emiten sus compañeros.
4. Pedir a los niños que con los ojos cerrados identifiquen la voz de un compañero.
5. Se hacen determinados sonidos y los niños levantan la mano cada vez que oigan el sonido acordado previamente.
Actividades que permitan diferentes posibilidades de ejecución
Contenido a trabajar: Las partes del cuerpo
Juego delante del espejo
1. En un primer momento el maestro deberá de realizar un gesto o un movimiento y los alumnos deben de imitar esa conducta motriz (comenzamos tocándonos la cabeza, los hombros, la cara, los pies, las rodillas,…con diferentes posibilidades de ejecución.)
2. Posteriormente realizando movimientos sencillos (levantando un pie, sentándose en el suelo, sacando la lengua…). Como se puede observar la actividad permite numerosas posibilidades de ejecución.
Actividades aplicables en la vida cotidiana
1. Ficha elaborada: Recitamos la poesía “Me cepillo los dientes” e intentamos memorizarla con la ayuda de todos.
El maestro conversa con sus alumnos sobre este hábito de higiene. (¿Quienes se suelen lavar los dientes?, ¿cuántas veces al día?, ¿antes de comer o después?, ¿qué pasará si no nos los lavamos?,…).
Dibujamos al lado de la poesía a un niño cepillándose los dientes. Posteriormente lo pintamos

1 comentario:

  1. New Bitcoin Casino - CasinoWow
    New Bitcoin 메리트 카지노 쿠폰 Casino 2021! Find out everything you need to know 인카지노 about Bitcoin Casino. $1,000 Bonus on All Bitcoin Games, 100+ งานออนไลน์ FREE Spins,

    ResponderEliminar