sábado, 24 de abril de 2010

Estudiantes ANDAP

Para la cuarta evidencia los temas estarán relacionados con los Hogares Infantiles de Bienestar Familiar. A continuación encontrarán los contenidos que se irán desarrollando en cada clase. Tambien se tendrán en cuenta las Planeaciones realizadas de acuerdo a los temas para evaluar el desempeño de las estudiantes.
HOGARES COMUNITARIOS DE BIENESTAR FAMILIAR
COMPONENTE ADMINISTRATIVO
• Servicios Básicos
• Directorio de padres o madres usuarias
• Novedades
• Cobertura
• Condiciones Higiénicas de los espacios de la vivienda.
• Capacidad de espacio
• Riesgos domésticos
• Manipulación de alimentos
• Disposición de basuras
• Puesto para el desarrollo de actividades
• Condiciones de los muebles y enseres
• Suficiencia del material didáctico duradero
COMPONENTE TECNICO
• Organización del proceso de atención
• Existencia del material frente al entregado
• Suficiencia del material didáctico de consumo
• Carpetas de los niños y niñas
• Ficha integral
• Perfil grupal
• Planeación de actividades pedagógicas
• Duración de las actividades pedagógicas
• Actas de compromiso de los padres de familia
VIDA Y SALUD
• Afiliación o vinculación al servicio del sgsss
• Valoración de salud al ingreso
• Valoración odontológica al ingreso
• Esquema de vacunación
• Crecimiento y desarrollo
• Estado de salud
Alimentación
• Suministro de bienestarina
• Vamos a comer
• Condiciones de higiene
• Elementos de aseo personal
• Control de peso y edad
• Mediciones de peso hasta un año de edad
• Mediciones de peso a mayores de un año de edad

EDUCACIÓN Y DESARROLLO
• Desarrollo de los momentos pedagógicos:
• LA BIENVENIDA
• VAMOS A JUGAR
• VAMOS A EXPLORAR
• VAMOS A CREAR
• VAMOS A CASA
• Gestión para la educación psicosocial
• Orientación a la familia
• Ambientación del hogar comunitario
• Uso del material didáctico
• Ubicación del material didáctico y juguetes.
PROTECCIÓN
• Registro civil
• Denuncias de maltrato y abuso
• Promoción de los derechos
• Promoción del buen trato
PARTICIPACIÓN
• Compromiso de la familia en el proceso de atención
• Participación en actividades comunitarias
• Participación en la planeación y evaluación de actividades pedagógicas.

PLANEACIÓN DE LOS HOGARES INFANTILES DE BIENESTAR FAMILIAR

INTRODUCCIÓN
Nuestro proyecto educativo proporciona experiencias de aprendizaje y un ambiente enriquecido para los niños y niñas en defensa de los derechos de la infancia que permitan la participación activa de las familias y comunidad en general
JUSTIFICACIÓN
Teniendo conocimiento de la ley de infancia y mirando las necesidades de los niños y niñas y el reconocimiento de sus derechos y la profundización de sus cuidados y cualidades para un desarrollo integral brindamos espacios y estrategias para la participación de actividades lúdicas y recreativas.
OBJETIVO GENERAL
Permitir que los niños identifiquen, reconozcan y realicen sus derechos relacionándolos con la satisfacción de sus necesidades generales y especificas
Objetivos específicos
Concientizar a los niños de sus derechos con actividades lúdicas.

Fomentar en los niños el interés de participar en todas las actividades recreativas logrando un buen desarrollo físico y mental.

Enseñar a los niños que en el jardín se les enseña amor, cuidado y educación para un futuro de buenos ciudadanos

Inculcar en los niños normas y cuidados con el conocimiento de entidades que les brinda protección y ayuda.

Motivar a los niños y a las familias sobre la importancia de asistir a evaluaciones de crecimiento y desarrollo

CÓMO LO VAMOS A HACER?
EJ: Buzón de amor, carteleras

CON QUIÉN LO VAMOS A HACER?
EJ: niños, familia, comunidad
CON QUÉ?
EJ: materiales











viernes, 23 de abril de 2010

Estudiantes andap, reciban un abrazo de luz y análicen todos los contenidos que se han visto durante el semestre para ir preparando la tercer evidencia recuerden que es del 12 al 15 de Mayo.

TEMAS
Dimensión cognitiva premtemáticas, ciencias naturales ,ciencias sociales.
Dimensión comunicativa, artística, corporal, socio afectiva, etica y valores.
Tengan presente que las planeaciones revisadas y calificadas semanalmente en todas las dimensiones estan siendo evaluadas como su desempeño.



DIMENSION ARTISTICA
Brinda al niño y a la niña la capacidad de sentir, conmoverse, expresar valorar y transformar las percepciones con respecto a si mismo y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de acción.
En esa constante interacción del niño y la niña consigo mismo, con su familia, con los compañeros y compañeras, docentes y otras personas adultas, manifiesta sus sensaciones, sentimientos y emociones, desarrolla la imaginación y el gusto estético garantizado climas de confianza y respeto, donde los lenguajes artísticos se expresan u juegan un papel fundamental al transformar lo contemplado en metáforas y representaciones armónicas de acuerdo con las significaciones propias de su entorno natural, social y cultural.
La sensibilidad en la dimensión artística es hacer referencia a la expresión espontanea que hace un niño y la niña de sus emociones y sentimientos, sin que estos sean prejuzgados, en un clima de seguridad y confianza.

CONTENIDOS O TEMAS
Técnicas de pintura sobre papel, Técnicas de expresión collage, Técnicas de color y empleo de diversos materiales, Dibujo libre y dirigido, Pintura, Masas, Colores, Crayolas, La danza, iniciación musical, Canción, Mímica, Baile, Teatro, Dramatizaciones, Títeres, Juegos de roles, Imitaciones, Mimos.


EJES TEMATICOS
Artes Plásticas y dibujos, Expresión lúdica y musical, Arte Dramático.



Dimensión cognitiva
Pre matemática
Se refiere a la forma como el niño y la niña comienzan a conocer, cómo conoce, cuales son sus mecanismos mentales que se lo permiten y como se les posibilitad lograr un mejor y útil conocimiento.
El aspecto intelectual esta íntimamente relacionado con el socio afectivo.
El pensamiento esta encargado de valor afectivo por que se desarrolla según el grado de relación que el niño establezca entre su atención y el mundo externo.
El Paso del pensamiento práctico al pensamiento cognoscitivo es lo que posibilita el desarrollo intelectual, ya que solo ese tipo de pensamiento estimula la memoria la reflexión y el juicio. El pensamiento cognoscitivo es entonces el resultado de la ligazón afectiva que se establece entre la atención del niño y los objetos del mundo externo.
El niño y la niña, apoyados en la experiencia de su contexto particular en la cual la familia juega un papel vital, desarrollan su capacidad simbólica, que surge inicialmente por la representación de los objetos del mundo real, para pasar luego a la actividad mental, y se manifiesta en la capacidad de realizar acciones en ausencia del modelo que ven en otros, y pasar a jugar con imágenes.
Para entender las capacidades cognitivas del niño de preescolar, hay que centrarse en lo que éste sabe y hace en cada momento, su relación y acción con los objetos del mundo y la mediación que ejercen las personas de su contexto familiar, escolar y comunitario para el logro de conocimientos en una interacción en donde se pone en juego el punto de vista propio y el de los otros, se llega acuerdos, se adecuan lenguajes y se posibilita el acenso hacia nuevas zonas de desarrollo.
Dimensión cognoscitiva pre matemáticas
Ejes articulatorios
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
.Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Pensamiento variacional y sistema algebraico.
Pensamiento numérico y sistemas númericos


Ejes temáticos
 Pensamiento espacial y sistemas geométricos.
Contenidos
 Formas y cuerpos en el espacio (arriba, sobre, bajo, detrás, lejos, cerca, derecha, izquierda, cerrado, abierto.
 Noción de punto línea, recta, curva.
 Pensamiento espacial y sistemas geométricos.
 Contenidos
 Formas y cuerpos en el espacio (arriba, sobre, bajo, detrás, lejos, cerca, derecha, izquierda, cerrado, abierto.
 Noción de punto línea, recta, curva.

Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Contenidos
 Noción de longitud, peso medida
 Días de la semana
 .Comparar la duración de dos o más eventos.
 Medida del tiempo (mucho rato, poco rato, rápido ,lento, día, semana, ayer hoy mañana, antes de, después de ).
Pensamiento aleatorio y sistema de datos
contenidos
 Contar personas y objetos
 Recoger datos y representarlos mediante objetos concretos, dibujos o gráficos.
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMA ALGEBRAICO
contenidos
 Ordenar y clasificar de acuerdo con su tamaño , peso y cantidad
 .Examinar algunas propiedades de los números y hacer generalizaciones a partir de la observación.
Pensamiento numérico y sistema de números
Contenidos
 Cuantificadores básicos: Todo, nada, lo mismo, diferente, varios, muchos, pocos, tantos como, más que, menos que, igual que.
 El número : aspectos cardinales y ordinales
 Lectura escritura y ordenación de números del 0 al 10, contar los números hacia adelante y hacia atrás.
 Resolución de problemas que implican la operación de sencillas operaciones (quitar, añadir, repartir).
 Reconocer la decena como unidad de orden superior
El desarrollo intelectual y cuatro formas del trabajo del currículo
1. Desarrollo intelectual y trajo del docente (plan de estudios ) pensamientos
2. Desarrollo intelectual en el trabajo comunitario: Desarrollan la atención, observación, memoria, seguimiento de reglas, anticipación de consecuencias, reversibilidad, análisis interpretación de señales, elaboración de juicios. Favorecen el desarrollo socio afectivo.
Ejemplo: damas chinas, parqués, dominó, ajedrez, loterías, bingos.
3. Desarrollo intelectual y juego libre: pensar que con el juego el niño pueda elaborar y asimilar las diversas vivencias pedagógicas y de su vida diaria.
Para realizar los juegos intelectuales los niños deben estar en cierto nivel de distensión, de lo contrario terminan arrojándose entre ellos.
Ejemplo de juegos: rompecabezas, juegos para seriar, encajes, dominós, loterías, juegos de construcción, caja lógica.
4. Desarrollo intelectual y unidad didáctica
Ofrecer experiencias integradas para el niño, actividades exclusivas para un solo aspecto.
No deben programarse actividades puramente intelectuales puede emplearse juegos adaptados para algunos de los temas de la unidad o proyecto con nociones de las áreas de formación.
Piaget sobre el desarrollo intelectual recomienda que el niño tenga la oportunidad de vivir la noción con su cuerpo (vivencia corporal),luego con sus manos (vivencia manipulativa), una vez que ha podido interactuar con su cuerpo en general y con sus manos en especial se dan las condiciones de experiencias gráficas que le permiten posteriormente la elaboración del conocimiento.



DIMENSIÓN COMUNICATIVA
Esta dirigida a la expresión de conocimientos e ideas sobre las cosas, los acontecimientos y los fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.
Para el niño y la niña de preescolar, el uso cotidiano del idioma, su lengua materna en primera instancia, y de las diferentes formas de expresión y comunicación, le permiten centrar su atención en el contenido de lo que desea expresar a partir del conocimiento que tiene o va elaborando de un acontecimiento, constituyéndose el lenguaje en la forma de expresión de pensamiento.
Entre más variadas y ricas son sus interacciones con aquellos que lo rodean y con las producciones de la cultura, más fácilmente transforma sus maneras de comunicarse, enriquece su lenguaje y expresividad e igualmente diversifica los medios para hacerlo mediante la apropiación de las nuevas posibilidades que le proporciona el contexto.
EJES articuladores
Expresión oral, Expresión auditiva, Expresión gráfica, expresión escrita, Lenguaje corporal.
CONTENIDOS
Expresión oral : Conversación y escucha, aprender a oír, respetar a quién habla, permitir al niño a que socialice, aumento del vocabulario, formación de cuentos, soltura y claridad de expresión de ideas.
Expresión auditiva: Exploración informal de la audición (cuchicheo), memoria auditiva, desarrollo de la capacidad de escucha, memorización de secuencias auditivas, aprender a oír, respetar a quien habla.
Expresión gráfica: Comprensión de señales, imitación de sonidos, formas, figuras y gestos, realización e interpretación de secuencias codificadas, interpretación de imágenes, textos, identificación del nombre.
Expresión escrita: garabateo libre y limitado, escritura libre y espontánea, manejo de hoja superior, inferior, derecha, izquierda, renglón, iniciación con el lenguaje (vocales).
Lenguaje corporal:
Creación a partir de una idea, objeto, un estimulo sonoro,
Comunicación consigo mismo (interindividual)
Expresión: exterioriza sensaciones, emociones, pensamientos cualidades que se pueden descubrir con nuestro cuerpo ¿cómo es?, para qué?, porqué su forma, textura, color.
Actividades
Juego libre: Brindar ambiente de confianza y sencillez que facilite la expresión verbal, gráfica y corporal libremente. Permitirle al niño verbalizar el juego que esta realizando sin restringirlo, ni corregirlo.
Trabajo con los padres y docente: Hablarle al niño con claridad, utilizar un tono de voz según el contexto, enseñar palabras que indiquen la expresión de sentimientos, deseos que le permitan interacción social.
Descripción de láminas
Dramatizaciones
Títeres
Cuentos
Juegos de lenguajes y conciencia fonológica: para que el niño venza la timidez, que adquiera agilidad en la expresión oral y que contribuya al desarrollo de su imaginación.
Adivinanzas, trabalenguas, estribillos, rimas, silabas, Aliteración, asociar signos gráficos con sonidos, discriminación visual y auditiva.




DIMENSION ETICA Y VALORES
La formación ética y moral en los niños y en las niñas, consiste en la manera como ellos se relacionan con su entorno y con sus semejantes, sus apreciaciones sobre la sociedad y sobre su papel en ella, en fin aprender a vivir.
Junto con el proceso socializador comienza también un proceso de formación ética y moral. El objetivo de la educación moral sería el desarrollo de la autonomía, de actuar de acuerdo con criterios propios sobre lo correcto y lo incorrecto.
El valor del respeto al otro, de la honestidad, de la tolerancia; son esenciales para una convivencia democrática

CONTENIDOS O TEMAS
Diferencia la naturaleza lo que es obra de Dios y obra del hombre, Conoce maravillas de la Virgen María como nuestra mamá, La maravilla de nuestro cuerpo como regalo de Dios. Compartir con otros los dones que Dios nos dio, Identificar textos y palabras que emplean los amigos de Jesús para identificarse con él, Agradar a Dios con nuestro trabajo, juego y oración, Dar gracias a Dios por nuestros padres y por los beneficios de todos los que nos aman y nos cuidan, Actitudes y comportamientos de Jesús para con su padre, Narrarse secuencias ordenadas sobre episodios de la vida de Jesús, Descubrir en nuestra familia una pequeña iglesia de Dios.

EJES TEMATICOS
Valora el medio que lo rodea, Agradezco a Dios por todo lo que me da, somos partes de la Iglesia de Dios.




DIMENSION COGNITIVA
CIENCIAS SOCIALES

Las Ciencias Sociales en el preescolar hacen referencia a la relación del niño con el grupo al cual pertenece y con los otros grupos.
El niño aprende por el contacto con la sociedad, el conocimiento adquirido y compartido por todas las personas de esa sociedad.
Se da entonces un aprendizaje que se desenvuelve con las personas y entre las personas e implica siempre relaciones sociales; los más importantes procesos de aprendizaje social se dan por la imitación del adulto, y por la con la competencia con los iguales.
Cuando la persona acepta y se adapta a las pautas de comportamiento social se dice que está socializada, es decir el grupo ha inculcado deliberadamente en el niño las expectativas adecuadas para que se comporte de una manera responsable durante toda su vida.
La sociedad cuenta con varios agentes de socialización y de cambio; la familia y el maestro. La familia es el primer agente socializador, el niño desde su nacimiento está recibiendo pautas culturales, y aprendiendo lo que la sociedad espera de él.
El maestro transmite la cultura y fija en los niños las pautas, normas y valores sociales aceptados.
Para los niños el maestro es una figura importante; las cosas que diga, como las diga, cuando las diga y las actitudes que acompañan a las palabras van a quedar grabadas en el niño para toda la vida.
Si bien es cierto que el maestro no puede abstenerse de ejercer cierto poder sobre su grupo, ya que es responsable de su bienestar y seguridad, este poder debe ser utilizado para alcanzar la meta de promover la AUTONOMIA en los niños. En consecuencia, en lugar de aplicar el premio y el castigo el maestro deberá intercambiar puntos de vista con los niños, manifestándoles lo inadecuado de una acción realizada. Es a través del intercambio con sus iguales que el niño construye sus valores y conocimientos facilitando el desarrollo de su AUTONOMIA.



PROPOSITOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
• Valorarse a sí mismo y a los demás
• Sentirse miembro activo del grupo al cual pertenece
• Iniciar la construcción de sus propios valores para llegar a ser AUTONOMO.
• Desarrollar sentimientos de colaboración, solidaridad, respeto mutuo y convivencia en el Jardín, la familia y la sociedad.
• Valorar las distintas formas de organización social, las costumbres, tradiciones y creencias
• Rescatar los valores culturales propios.
• Valorar las diferentes formas de trabajos que realizan los miembros de la comunidad para el bien común.
• Ampliar el conocimiento sobre los instrumentos que utiliza el hombre en su trabajo.
• Valorar la importancia del diálogo, la igualdad y la justicia.
• Ampliar el conocimiento sobre los medios de transporte y las posibilidades de utilización-
• Conocer normas de seguridad vial.
• Discutir temas acerca de la injusticia, violencia e inseguridad fomentando el dialogo.

Los contenidos de ciencias Sociales no constituyen un programa, sino un instrumento de apoyo para el maestro que debe establecer relación entre conceptos de un área y otra o entre varios conceptos de una misma área teniendo en cuenta la necesidad del niño de tomar información sobre diferentes aspectos de la realidad; por lo tanto los contenidos han de ofrecer experiencias integradoras que enriquezcan su vida cotidiana.
Los temas han de surgir de la observación de los intereses, motivaciones, necesidades y características de los niños con los cuales se trabaje.
Las actividades a realizar deben propiciar la VALORACION AUTONOMA del niño hacia sí mismo, hacia los demás y hacia el medio ambiente donde habita.
CONTENIDOS O TEMAS
Familia, Jardín, Barrio, Los alimentos, Vivienda, Vestidos, Fiestas, Internet, Radio, Carro, Bus, Tren, Caballos, Teléfono, Televisión, Moto, Avión, Niño peatón, Niño pasajero, Señales de transito.

EJES TEMATICOS
Formas de Organización Social y Normas, Las costumbres, Trabajo, Recreación y Descanso, Medios de Comunicación y Transporte, Educación vial.




DIMENSION SOCIOAFECTIVA

El desarrollo socio afectivo juega en el niño y la niña un papel fundamental en el afianzamiento de su personalidad, de la autoestima, auto concepto y de la autonomía; esenciales en la relaciones que establece con personas cercanas.
De esta forma va creando su manera personal de vivir, sentir y expresar emociones y sentimientos y objetos, los animales y las personas, así como también la manera de actuar, disentir y juzgar sus propias actuaciones y las de las demás personas y la manera de tomar sus propias determinaciones.
Un adecuado desarrollo socio afectivo, implica facilitar en los niños y las niñas, la expresión de sus emociones, tanto de ira, rabia, temor, como de bienestar, alegría, gozo, amor, entusiasmo, darle seguridad en sus acciones, facilitando la oportunidad de escoger decidir, y valorar dentro de una relación de respeto mutuo, de aceptación de cooperación voluntaria, de libertad de expresión, de apreciación de sus propios valores, y de solidaridad y participación.

CONTENIDOS O TEMAS
Manual de convivencia, Reglas y normas, Relaciones socio afectivo, Búsqueda de la independencia, Desarrollo autónomo en valores, Actuar, pensar, sentir, Esquema corporal, Expresión de emociones y sentimientos, Autoestima-auto concepto-autoimagen, Expresión de sentimientos y cuidado de las personas, objetos y su medio, El valor y amor por los seres vivos, Expresión de sentimientos de amor en familia, Compartir la alegría de la navidad.

EJES TEMATICOS
Normas y Valores en familia, Amo mi cuerpo, Respeto y Cuido del Medio, Navidad.