sábado, 24 de abril de 2010

HOGARES COMUNITARIOS DE BIENESTAR FAMILIAR
COMPONENTE ADMINISTRATIVO
• Servicios Básicos
• Directorio de padres o madres usuarias
• Novedades
• Cobertura
• Condiciones Higiénicas de los espacios de la vivienda.
• Capacidad de espacio
• Riesgos domésticos
• Manipulación de alimentos
• Disposición de basuras
• Puesto para el desarrollo de actividades
• Condiciones de los muebles y enseres
• Suficiencia del material didáctico duradero
COMPONENTE TECNICO
• Organización del proceso de atención
• Existencia del material frente al entregado
• Suficiencia del material didáctico de consumo
• Carpetas de los niños y niñas
• Ficha integral
• Perfil grupal
• Planeación de actividades pedagógicas
• Duración de las actividades pedagógicas
• Actas de compromiso de los padres de familia
VIDA Y SALUD
• Afiliación o vinculación al servicio del sgsss
• Valoración de salud al ingreso
• Valoración odontológica al ingreso
• Esquema de vacunación
• Crecimiento y desarrollo
• Estado de salud
Alimentación
• Suministro de bienestarina
• Vamos a comer
• Condiciones de higiene
• Elementos de aseo personal
• Control de peso y edad
• Mediciones de peso hasta un año de edad
• Mediciones de peso a mayores de un año de edad

EDUCACIÓN Y DESARROLLO
• Desarrollo de los momentos pedagógicos:
• LA BIENVENIDA
• VAMOS A JUGAR
• VAMOS A EXPLORAR
• VAMOS A CREAR
• VAMOS A CASA
• Gestión para la educación psicosocial
• Orientación a la familia
• Ambientación del hogar comunitario
• Uso del material didáctico
• Ubicación del material didáctico y juguetes.
PROTECCIÓN
• Registro civil
• Denuncias de maltrato y abuso
• Promoción de los derechos
• Promoción del buen trato
PARTICIPACIÓN
• Compromiso de la familia en el proceso de atención
• Participación en actividades comunitarias
• Participación en la planeación y evaluación de actividades pedagógicas.

PLANEACIÓN DE LOS HOGARES INFANTILES DE BIENESTAR FAMILIAR

INTRODUCCIÓN
Nuestro proyecto educativo proporciona experiencias de aprendizaje y un ambiente enriquecido para los niños y niñas en defensa de los derechos de la infancia que permitan la participación activa de las familias y comunidad en general
JUSTIFICACIÓN
Teniendo conocimiento de la ley de infancia y mirando las necesidades de los niños y niñas y el reconocimiento de sus derechos y la profundización de sus cuidados y cualidades para un desarrollo integral brindamos espacios y estrategias para la participación de actividades lúdicas y recreativas.
OBJETIVO GENERAL
Permitir que los niños identifiquen, reconozcan y realicen sus derechos relacionándolos con la satisfacción de sus necesidades generales y especificas
Objetivos específicos
Concientizar a los niños de sus derechos con actividades lúdicas.

Fomentar en los niños el interés de participar en todas las actividades recreativas logrando un buen desarrollo físico y mental.

Enseñar a los niños que en el jardín se les enseña amor, cuidado y educación para un futuro de buenos ciudadanos

Inculcar en los niños normas y cuidados con el conocimiento de entidades que les brinda protección y ayuda.

Motivar a los niños y a las familias sobre la importancia de asistir a evaluaciones de crecimiento y desarrollo

CÓMO LO VAMOS A HACER?
EJ: Buzón de amor, carteleras

CON QUIÉN LO VAMOS A HACER?
EJ: niños, familia, comunidad
CON QUÉ?
EJ: materiales